El Anatsui
Piel de la Tierra (Earth’s Skin), 2007
Aluminio y alambre de cobre
449,6 x 1.000,8 cm aproximadamente
Guggenheim Abu Dhabi
© El Anatsui


Sala 105

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En esta sección se muestran adquisiciones recientes de artistas contemporáneos emergentes de las Colecciones Guggenheim. La selección —con obras procedentes de países como Camboya, China, Gana y Corea, así como de Europa y EE. UU.— refleja el interés creciente de la institución por la producción artística a escala global. En conjunto, estas obras exploran una variedad de temas, como la identidad, el exilio, la memoria, la poética de la arquitectura, las dinámicas de un medioambiente construido, la violencia física y la represión.

En primer lugar se presenta la obra de la artista Mona Hatoum Hogar (1999), asociada a su experiencia personal como palestina nacida en Beirut y exiliada en Londres, junto a la pieza Lo mejor o nada (2010), de Danh Vo, que alude al deseo de los miembros de la familia del artista de lograr una vida mejor como inmigrantes vietnamitas en Dinamarca. Las esculturas de Lee Bul y las pinturas de Julie Mehretu ejemplifican cómo los artistas emplean medios diferentes para abordar conceptos interconectados como la arquitectura visionaria, la construcción urbanística y los efectos del entorno construido sobre el individuo. Ai Weiwei, Ik-Joong Kang y Sopheap Pich recurren a un uso expresivo de los materiales para hacer referencia a asuntos biográficos, históricos y políticos. Estas creaciones, al igual que la pieza de Cristina Iglesias, entablan un fértil diálogo con temas contemporáneos y tradiciones culturales de todo el mundo.

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