Alex Katz
Ursula sonríe 2 (Ursula Smiles 2), 1993
Óleo sobre lino
243,8 x 182,9 cm
Guggenheim Bilbao Museoa


Sala 203

Saber más

La serie Sonrisas (1993–94), del estadounidense Alex Katz, está constituida por once retratos de mujeres situadas ante un fondo negro. Generalmente, Katz acude a su círculo más próximo para pintar sus retratos, por ejemplo, a su esposa o sus amigos, que aparecen identificados con sus nombres en los títulos de las pinturas. En esta serie, la neutralidad y frialdad del fondo contrastan con la informalidad de las sonrisas. Este contraste se acentúa con la sobreexposición lumínica, un recurso más asociado con la fotografía que con la pintura, que acentúa el carácter plano de estos retratos. La sonrisa es un elemento central y potencia la ambigüedad de los cuadros. La amabilidad y la cercanía del gesto son contrarrestadas por la tensión que evidencia la expresión facial de algunos de estos retratos.

Aunque su obra es figurativa, Katz no pretende captar la personalidad del modelo retratado, sino plantear una reflexión más profunda sobre la naturaleza de la representación y la percepción de las imágenes. El análisis de la relación entre fondo y forma es una constante en su trayectoria pictórica, e igualmente característica de su obra es la decisión de utilizar grandes formatos en la ejecución de los retratos. Ocasionalmente mencionado como integrante del movimiento Pop, el artista reniega de esta adscripción.

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies.