Anselm Kiefer
Solo con el viento, el tiempo y el sonido (Nur mit Wind, mit Zeit und mit Klang), 1997
Acrílico y emulsión sobre lienzo
470 x 940 cm
Guggenheim Bilbao Museoa


Sala 209

Saber más

En esta sala se presentan obras de Joseph Beuys y Anselm Kiefer, artistas que, aun perteneciendo a generaciones diferentes, comparten su visión cosmogónica y el uso de ciertos recursos formales.

En Rayo iluminando un venado (1958–85), una de las instalaciones más teatrales de Beuys, el artista alemán expresa su obsesión por la tierra, los animales y la muerte. Completada un año antes de su fallecimiento, esta instalación monumental refleja muchas de las teorías y mitologías a las que Beuys recurrió a lo largo de su carrera; sin embargo, su significado último podría enmarcarse en su definición de “escultura social”. Intentando estimular las ideas en lugar de representarlas, Beuys esperaba rejuvenecer o iluminar a la sociedad con la energía del pensamiento creativo.

Kiefer es uno de los principales representantes del Neoexpresionismo Alemán, que recupera el heroismo subjetivo y la textura en la pincelada presentes tanto en el Expresionismo Alemán como en el Expresionismo Abstracto. Este artista convierte la historia en materia de su obra, ya sea la historia reciente de su Alemania natal o la de culturas ya desaparecidas, como la mesopotámica, llegando en algunos casos a fusionarlas. Kiefer trabaja con grandes formatos, que se convierten en arquitecturas que nos habitan y que habitamos, y en los que una paleta casi monocromática se combina con técnicas mixtas a las que añade materiales tales como láminas de plomo, paja, escayola, semillas, cenizas y tierra. Lo orgánico se funde con lo inorgánico, y el resultado es una obra cuya monumentalidad y riqueza en el juego de texturas incrementan la solemnidad y carácter trascendental de su contenido.

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies.